¿Es Halloween es una fiesta satánica?

 





¿Es Halloween una fiesta satánica?

 

Cada año, cuando se acerca Halloween, comenzamos a escuchar que es una fiesta satánica y las redes se inundan de videos en los que las personas explican rituales, cuentan historias de terror, muestran tutoriales de maquillaje aterrador y manualidades. A algunas personas les puede parecer divertido, mientras que a otras no.

Sin embargo, existe un cierto tipo de contenido que genera confusión en las personas, y cuando está dirigido a los niños, puede ser muy peligroso. A continuación, explicaré el origen de Halloween y las conexiones con el mundo satánico que se le atribuyen.

Samhain es una fiesta celta con más de 3000 años de antigüedad, y se dice que es el origen de Halloween. La festividad coincidía con el equinoccio de otoño, que marcaba un cambio importante en el hemisferio norte, al pasar del verano al otoño, lo que afectaba las cosechas y las rutinas diarias. Los días luminosos y cálidos del verano llegaban a su fin, dando paso al frío y la oscuridad.

Esta celebración era realizada por los druidas entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Se creía que, en este período, los seres humanos podían visitar el mundo de los muertos, y los difuntos podían deambular por la tierra. Sin embargo, no solo los difuntos, sino también los demonios y las hadas podían aparecer esa noche. Para protegerse de los seres malignos, los celtas se vestían con pieles de animales y otras vestimentas a modo de disfraces.

Además, dejaban ofrendas de comida en las puertas de sus casas como un símbolo de paz con los visitantes del más allá. De ahí se cree que proviene la tradición de que los niños vayan de puerta en puerta pidiendo golosinas. 

Otra festividad similar en esta época era el Mundus Patet, el Día de Difuntos romano. La expresión significa "mundo abierto" y se refiere al Mundus Cereris, un pozo situado en el centro exacto de la ciudad y unía el mundo de los vivos y el de los muertos. Su entrada solo se abría tres veces al año: el 24 de agosto, el 5 de octubre y el 8 de noviembre, en esta celebración les daban permiso almas de los difuntos para regresaban a la tierra durante la ceremonia. También realizaban ofrendas a deidades agrícolas, todo este ritual tenía un carácter purificador.

Contaban que, en este lugar, también existían espíritus malignos que son parecidos a personajes comunes en Halloween. Algunos ejemplos son los "larvae," espíritus que se alimentaban de la vida de los mortales, y los "maniae," que tenían la apariencia de esqueletos y atormentaban a los vivos.

¿Qué relación puede tener este ritual con un rito satánico? Si hablamos de Satanás, debemos recordar que la figura de Lucifer, tal como la conocemos en la sociedad actual, se formó con la llegada del cristianismo en el año 30 d.C. Aunque la Biblia lo menciona desde el principio de la humanidad, antes del cristianismo y la formación de la Biblia, no se conocía su existencia. Por lo tanto, no podemos calificar como satánico ningún rito que se llevara a cabo antes de que se tuviera conocimiento de esta figura.

Aunque las escrituras sagradas prohíben a los creyentes celebrar ritos paganos y solo permiten la adoración a Dios, esto no convierte en satánico a un ritual como el Samhain que existía 1000 años antes de la llegada del cristianismo.

La iglesia católica establece en el siglo VII un día para todos los mártires del cristianismo y fue el 13 de mayo.

Un siglo más tarde, el papa Gregorio III modificó esta celebración, creando el día de todos los Santos de la Iglesia católica y la cambió al día 1 de noviembre, con la intención de reemplazar a las fiestas paganas de los difuntos.

Los detractores de la fiesta de Halloween, alegan que este día también se celebra dentro de la iglesia satánica, por lo que, si realizamos alguna celebración, estaríamos vinculándonos con esta iglesia.

Dentro de la iglesia satánica hay muchas fechas de celebración, que también ha sido asumidas de otros tipos de fiestas o simplemente coinciden los días. Como, por ejemplo;

Lupercales, era una fiesta de la Antigua Roma, celebraba la autonomía corporal, la liberación sexual y la reproducción. Durante tres días, del 13 al 15 de febrero, en la actualidad, durante el 14, se celebra San Valentín en numerosas partes del mundo.

Sol Invicto, esta festividad fue creada por el culto al Sol, un grupo religioso dedicado a alabar la divinidad solar. El 25 de diciembre es el día que se celebra y fue bautizado como ‘Sol Invictus’.

La intención y la fe, son los que hace que un ritual o una celebración tenga un sentido u otro.

Por lo tanto, habrá quien la célebre como un ritual malévolo, pero eso no hace que sea algo genérico, ni quien lo celebre sin ninguna intención, se va a ver perjudicado o vinculado con ningún tipo de culto.

 

 

 

 


Entradas populares de este blog

Mi pasión por la calaveras

¿Por qué veo espíritus?

Presentación de Reflexiones de un alma